¿SAE? ¿API? ¿JASO ¿20W 50? ¿10W 40? ¿Qué significa? (2da parte)


Te explico a continuación cada uno de los términos:
SAE, acrónimo de Sociedad e Ingenieros Automotrices en inglés, nos indica la viscosidad de los aceites a determinadas temperaturas.
¿Qué requiere el motor de la moto? Que a bajas temperaturas la viscosidad sea la menor posible y a temperaturas altas la viscosidad sea la mayor. Y esto es precisamente lo que SAE nos indica. Por ejemplo:

SAE 5W 30

El número a la izquierda, 5, representa la viscosidad que el aceite tendrá a una temperatura de 40° Celsius. Esta característica es necesaria porque necesitamos fluidez en el arranque en frio para que el bombeado sea eficaz y llegue en el menor tiempo posible a todo el motor. Toma en cuenta que la fluidez es la inversa de la viscosidad.

La W se refiere a Winter, invierno en inglés.

El número a la derecha, 30, representa la viscosidad a 100° Celsius.
Ojo: los números tanto a la derecha, como a la izquierda no son temperatura ni viscosidad. EL 5 representa una viscosidad de 12.1 cSt y el 20 representa una viscosidad de 70 cSt.

API (American Petroleum Institute) clasifica al lubricante por su grado de tecnología con base a las características del aceite (independientemente de la viscosidad) en cuanto a detergencia, antioxidante, antiespumante, dispersión, control del desgaste de acuerdo al modelo del motor. Su clasificación es la siguiente:

SH Para motores 1995 y anteriores. Mejor protección en materia de control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión
SJ Para motores 1996 y anteriores. Mejor control de la formación de depósitos, fluidez a bajas temperaturas y protección del motor a alto régimen de giro. Menor consumo de combustible
SL Para motores 2001 y anteriores. Mejora la resistencia antioxidante a altas temperaturas y al desgaste
SM Posteriores al 2004. Desarrollada para motores modernos de gasolina. Mejora el consumo de combustible y el bombeo. Disminuye el espesamiento debido a la oxidación, la nitración y los depósitos a alta temperatura. Protege a los sistemas de control de emisiones
SN Posteriores al 2010. Mejora el consumo de combustible y la protección de los sistemas de control de emisiones.

A medida que los requerimientos de los motores hacia el lubricante aumentan, el grado API evoluciona. En muchos aspectos mejora en aspectos como mantenimiento de la limpieza, control de depósitos, control del desgaste, etc. Pero en algunos casos, esta evolución implica reducir algunos de los aditivos que se usaban tradicionalmente. En los motores de moto no es posible reducir estos niveles de aditivos debido a la naturaleza compartida del conjunto propulsor (caja de velocidades y embrague). Por ello es común ver en las etiquetas de los envases de aceite para moto que el mismo cumple varios grados API, SG/SH/SJ/SL/SM. Esto es porque se toman las partes de cada API que más convengan al motor.

JASO. Es una norma diseñada por la asociación japonesa de ingenieros de automoción. Se ideó a causa del problema que presentaban los embragues húmedos (bañados en aceite) presentes en las motocicletas japonesas. De esta manera, la norma JASO asegura y garantiza que el lubricante indicado con esta norma no va a causar ningún tipo de problema en el embrague del vehículo.

Las normas aceptadas son la MA, MA1 y la más actual es la norma MA2.